JimenaPulse

About Jimena de la Frontera, the province of Cadiz and Spain as a whole, focused on this small village in the mountains

And the doors are open…

PICT0008 …on the 9th edition of the International Music Festival of Jimena. The inauguration took place last night at the Classical Music venue, el Convento or el Santuario, in Los Ángeles. The Manuel de Falla Orchestra initially served as background to Mayor Pascual Collado’s speech (below, in Spanish, with more pics), in which he made special mention of three people who died over the past year and who were always part of the festival:>

 

IMG_6700 José Luis Tobalina, the journalist and poet who covered the festival since its beginnings and whose wife Montse thanked him for the acknowledgement by reading one of his poems;

 

Copy of IMG_4554

Juan Luis Callejo, who was always volunteering for duty;

 

 

 

 

 

 

 

 

piñero and Francisco Piñero, the local businessman and festival sponsor who died recently.

 

 

 

 

 

 

__________________________________________________________________________________

THE MAYOR’S SPEECH

Buenas tardes y bienvenidos a Jimena de la Frontera, comenzamos esta tarde con la novena edición del Festival Internacional de Música de Jimena de la Frontera y del Campo de Gibraltar.

Novena edición que coincide con una las mayores crisis económicas de los últimos años, pero a pesar de esta situación generalizada en todo el mundo, desde la organización de este evento se ha hecho un gran esfuerzo para poder dar continuidad a una de las más importantes citas culturales del Campo de Gibraltar y de nuestra Provincia.

Este esfuerzo no se podría realizar sin el apoyo de numerosas instituciones y patrocinadores, entre ellos quiero destacar a las Consejerías de Cultura, Consejería de Turismo, y Agencia Andaluza de Flamenco de la Junta de Andalucía, al Area de Presidencia, a la Fundación Provincial de Cultura, y a IFECA de la Diputación Provincial de Cádiz, al Grupo de Desarrollo Rural del Parque Natural de los Alcornocales, a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Cajasol, La Caixa, Cepsa, Canal Sur, etc…

Tampoco se podría realizar este Festival sin el apoyo del grupo de voluntarios que año tras año colaboran desinteresadamente por algo que engrandece la esencia del mismo festival. Y con la participación de los tres colectivos musicales de nuestro municipio, como son el grupo C.O.D.A., Jimena Jazz y la Peña Flamenca de Jimena, que componen el Comité artístico de la Organización.

Igualmente, no puedo olvidarme del equipo de trabajo de la organización que encabeza la Coordinadora Eloisa García, ni de los trabajos realizados por los talleres de empleo, ni del departamento de Vías y obras del Ayuntamiento para que todo esté en su punto para estos tres días de música. Y por supuesto del trabajo de la Policía Local y de las Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado con los agentes de la Guardia Civil, y cuerpo de Bomberos del Consorcio Provincial.

Tampoco me puedo olvidar de la labor de difusión que desde distintos Blogs, medios locales y comarcales se realiza de nuestro festival, especialmente muchas gracias a Antonio Sierra, Ricardo Gómez, Pedro Gallego, Alberto Bullrich y Bernardo Medina. Igualmente, agradecer al Obispado de Cádiz, la parroquia y la Hermandad de la Reina de los Ángeles su colaboración facilitando el uso del Santuario.

Llegado este momento de agradecimientos a los patrocinadores, a los voluntarios, a los periodistas, etc… debemos hacer un ejercicio de memoria y recordar desde lo más profundo de nuestro corazón a tres personas que ya no están entre nosotros y que desde distintas facetas han colaborado en hacer más grande nuestro festival, por este motivo no debemos olvidar la figura de nuestro entrañable Juan Antonio Callejo que fue un voluntario ejemplar, ni la reciente pérdida de Francisco Piñero empresario y patrocinador durante estos últimos años de nuestro Festival, ni tampoco de José Luis Tobalina, poeta y periodista que durante muchos años nos acompañó y vivió la esencia de la música en los diversos rincones de nuestro pueblo. Los tres y de forma abrupta nos han dejado para siempre, por eso os pido que le brindemos este aplauso, para que junto con las distintas notas musicales de este año les llegue estén donde estén y que los tengamos siempre en nuestra memoria.

Para finalizar, tengo que recordar el potencial que los pueblos del interior tenemos, y especialmente aquellos que como Jimena, Tesorillo, San Pablo o Los Angeles, en el que la belleza natural y paisajística se une el enorme potencial del Patrimonio Histórico y arqueológico, que nos hace valedores para confiar en nuestro atractivo turístico y cultural, uno de los pilares en los que deberá asentarse el futuro de nuestros pueblos y nuestras gentes.

Durante estos tres días animo a todos a colaborar con el Festival y a que disfrutéis de la programación que se ofrece tan diversa como singulares y bellos son los rincones de los escenarios donde se van a realizar, principal hecho diferenciador y potenciador del Festival internacional de música de Jimena. Igualmente quiero aprovechar para recordar e invitaros a los Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite, que se celebrarán durante los próximos días 22, 23, 24 y 25 de Julio.

Que la música que nos ofrezcan los distintos y diversos artistas tenga la suficiente calidad y fuerza, para que nos sirva de impulso a superar las dificultades que se nos presenten. Igualmente, espero que la familia que componemos “los amigos del Festival”, se vaya agrandando año tras año, y seguir contando con el apoyo de todos, os necesitamos.

Y finalizo… tenemos el placer de contar un año más con los artistas que componen la Orquesta Manuel de Falla, que ininterrumpidamente han venido a Jimena de la Frontera desde la primera edición, quiero agradecer públicamente el cariño y afecto que siempre hemos recibido de estos magníficos artistas y de la Diputación Provincial, a todos muchas gracias.

Y nos vemos en el Festival.

Advertisements

No comments yet»

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: